Índice de contenidos
¿Es complicado ser una buena copy de moda?
No es fácil ser un copy de moda. Es más, es uno de los sectores más complicados. Puedes reírte. Pero no, no es tan sencillo ser un buen copywriter de moda.
Bueno, sinceramente, te puede ir bien para ganar un dinero extra. Pero no es fácil vivir decentemente con esta profesión.
Desgraciadamente, las empresas con mejores sueldos. Tienen los requisitos de entrada por los aires.
En definitiva, hay que formarse muy bien. Pero, aun así, no es imposible emanciparse con esta profesión.
¿Cómo vivir bien siendo un copy de moda?
Déjame darte un consejo. Si no te apasiona la moda. ¡Abstente!
Solo tienes que meterte en las páginas de redactores de moda freelance. Es inútil competir.
O eres uno de los mejores, o estás fuera de combate.
¿Hablas de moda con tus amigas?
Aunque, como hemos comentado anteriormente. Es una profesión con la que puedes ganar algo de dinero. Obviamente, trabajando con pequeños clientes. Así como empresas pequeñas con las que tendrás que lidiar. Aguantando largas jornadas de trabajo y un ingreso mínimo.
Total, si no quieres, no pasa nada. Así te dirán: “Como tú, hay miles”.
¿Por qué hay tanta oferta de trabajo?
Te lo resumo en un toque: las empresas no encuentran lo que buscan.
Paremos a pensar un momento. Hay una cruel realidad que admitir. Y esta es: Las empresas más poderosas. Quieren trabajadores talentosos.
Por eso mismo. La empresas suelen trabajar con agencias de marketing especializadas en moda.
La razón es bien transparente. En un lugar profesional, siempre hay personal profesional.
Allí encuentran trabajadores que marcan la diferencia. Con esto, podemos extraer el primer paso para ser un buen copy de moda: Ser diferente.
Pasos para ser un buen copy de moda.
1– Marca la diferencia.
Vicente Marí Soucase afirmaba en sus clases que hay dos tipos de conocimiento. » El conocimiento prestado» y el » verdadero conocimiento».
Aplicando esta afirmación al copy de moda. Nos daremos cuenta de que todos escribimos sobre lo mismo. Todo el conocimiento que circula por internet es » prestado». Es decir, copiado. Nos falta originalidad.
Y para emitir semejante cosa. Necesitamos conectar con el verdadero conocimiento. Es decir, con nuestro verdadero talento.
Con esta ligera filosofía barata, podrás concluir que no todos tenemos talento para la moda.
De allí, que mi primer consejo fuese el de «abstente». En caso de que este sector no sea tu verdadera pasión. Créeme, es muy difícil sacar talento en un lugar donde no hay una verdadera pasión.
2- Sé original en tus investigaciones
Ante la duda Google. Pues no, así no llegarás a ninguna parte.
Ramifica tus búsquedas. Las bibliotecas, las conferencias, opiniones de diseñadores, libros…
Ramifica al máximo. Si cambias de fuente de información. Obtendrás nueva información. Nuevas formas de ver las cosas, opiniones… En fin, obtendrás material novedoso. Una novedad que te dará valor en un mercado tan competitivo.
Una novedad que hará que entres por los ojos. Es más, té daré un consejo de oro: las tesis y los catedráticos.
Para elaborar una tesis, se requiere de muchos años de estudio y un gran sacrificio. Además de una experiencia de vida digna de valor. Cada tesis tiene un aliento distinto. Empate de ellas y aprovéchalas al máximo.
3- Júntate siempre con personas mejores que tú
Júntate con profesionales mejores que tú. Y pensarán que eres igual de bueno que ellos.
Asiste a desfiles de moda e intenta crear lazos. Además de vínculos con personas con reconocimiento y eco en el sector.
Esto no solo te aportará contenido original. Si no que, además, aumentará tu popularidad.
4- Ahora sí, toca escribir.
No te precipites. Escribir es el último paso. A diferencia de lo que se suele recomendar.
Tómate tu tiempo para formarte. Y empieza a practicar. La información la hay que asentar. Así que puedes empezar escribiendo para pequeñas empresas. O incluso tiendas.
También puedes optar por realizar prácticas en alguna agencia de moda. En Makwins, por ejemplo, se ofrecen prácticas de formación para futuros copys de moda.
¡Aprovecha la oportunidad!
5- El poder del no: ¡Rechaza lo que no te mereces!
El rechazo genera un encanto abrumador. Díselo a cualquier seductor. El » no» es una táctica muy poderosa. Y debes aprender a usarla a tu favor.
Existe un refrán que dice: » quién mucho abarca, poco aprieta».
Pues si quieres que el dinero apriete tu bolsillo. No abarques demasiado. Usando palabras más profesionales: ¡Especialízate!
Si dices a tus clientes que solo sabes hacer bien tu trabajo. Ganarás credibilidad y confianza. No tengas miedo de rechazar ofertas que no reconozcan tu formación y esfuerzo. Es más, nadie en su sano juicio pagaría mucho dinero a un copy que ni él mismo valora su trabajo.
Aprende a respetar tu formación y trabajo. Por ende, los demás lo harán también. Además, rechazar malas ofertas, nos permite acceder a otras mejores.
No lo digo por animar. Es un acto comprobado. Cuando niegas trabajar por debajo de lo que te mereces. Cultivas en el cliente la sensación de seguridad.
Pues cierto es, si no estuviera tan seguro de todo lo que te haría ganar. No rechazaría semejante oferta.
Concluyendo, con una formación y experiencia sólida. Te harás respetar en un mercado tan competitivo. Llegando incluso a ganar más, trabajando menos.
¿Por qué me van a pagar las empresas?
Las empresas no son ONGs. Ninguna empresa te ayudará por el amor al prójimo. Bueno, alguna que otra se escapará de esta afirmación tan tangente.
Pero lo que está claro, es que ninguna te pagará por bendición. Tu salario para el equipo directivo es una inversión. Y las inversiones generan dinero. Por eso mismo, te pagarán. Por generar dinero.
El copy de moda, es capaz de crear contenido original. Además, con la característica de que es un contenido centrado en el usuario. Lo que permite aumentar el tráfico en la web. Es decir, aumenta la visibilidad de la marca. Lo que se traduce en más ventas.
En pocas palabras, la empresa te paga dinero para que tú generes más dinero.
Esa es tu labor. Por eso mismo, no vale cualquiera. No todos estamos capacitados para ser una buena inversión. Finalmente, quiero dejar claro que esto no es un llamamiento para tirar la toalla. Si no, todo lo contrario. Si de verdad te gusta, ya verás que lo consigues. ¡Adelante!
#Agencia de moda barcelona
#Moda ética y sostenible