Índice de contenidos
La entrevista de trabajo: el eterno trauma
La entrevista de trabajo, ese terror de todo novato. En realidad, tienes derecho a tenerle miedo. Tienes derecho a sentirte nervioso. Nadie nos enseña a enfrentarla de forma inteligente.
¿Te han rechazado?: Estudia más. Ya has estudiado. Pues trabaja. Bueno, haz voluntariado. Incluso mucho mejor, unas prácticas. ¿Ya?
Pues déjame decirte que te seguirán rechazando. Por muchas prácticas y por muchos títulos que tengas. Las empresas han cambiado. Hoy en día la competencia es abismal. No puedes enfocarte exclusivamente en la experiencia y en la formación.
Siempre habrá alguien mejor que tú. Pero, por suerte, hay algo en el que nadie te puede superar: tu carácter.
Si estás a vísperas de una entrevista. Es porque han seleccionado tu currículum. ¡Enhorabuena!
Ahora toca demostrar que eres un perfil único.
Entrevista de trabajo: ¡Haz que las empresas te rueguen aceptar la candidatura!
Siento decirte que el currículum solo es una hoja de papel. Y cuando más clara y simple, mejor.
Las empresas cada vez son más conscientes del impacto de las habilidades blandas. Que, muchas veces, son incluso más rentables y potentes que largos años de experiencia.
Pasos para venderte en una entrevista de trabajo
Tu imagen
Un minuto de silencio por esta cruel realidad. Pero como decía María Félix : «La belleza es un don aparte, quien la tiene es privilegiado porque te ayuda para todo, ¡para todo!.”
Negar nuestra tendencia a admirar lo bello. Sería engañarnos a nosotros mismos. Y no, no hablo de la belleza física. ¡Que también!
Por cierto, privilegiado aquel que la tenga.
Pero actualmente, estamos hablando de persuasión o seducción. Así que nos vamos a limitar a ese arte que podemos dominar todos.
La imagen que proyectas con la ropa es el portafolio de tu carácter. Cualquier empresa interesada en ti te buscará en redes sociales para confirmar sus sospechas.
Siento decirte que muchos de los departamentos de recursos humanos están armados con psicólogos. Profesionales de la salud y la mente humana. Son capaces de detectar y comprobar verdades más allá de lo que te imaginas.
Es cierto que no todas las empresas tienen el mismo poder. Y no todas cuentan con un equipo altamente cualificado. Pero, tú tienes que prepárate para lo peor. Y mostrar nivel estés donde estés.
¡Así te lloverán ofertas de medianas y pequeñas empresas!
Volviendo al tema de la imagen. Te tienes que alinear con el estilo de tu empresa. Me refiero en tu vida personal. O al menos así mostrarlo en redes sociales.
Todas las empresas tienen un estilo
Nuestra agencia Makwins, la tomaremos de ejemplo para explicar el asunto con más detalle.
Este tipo de empresas son de estilo romántico. Es decir, intentan vender una imagen de delicadeza, feminidad, empoderamiento femenino…
Tu estilo ha de ser igual. Recrea este estilo en tu vestimenta. Incluso en la foto de tu currículum.
Usa tu creatividad para alienarte sutilmente al estilo de tu empresa ideal.
Comparte sus valores
Seguimos con el ejemplo de Makwins. Una persona conflictiva es totalmente incompatible con una empresa como la nuestra.
Sin embargo, puede ser un puntazo en una empresa que patrocina el boxeo. ¿Lo vas captando?
Con experiencia y formación puedes ganarte un puesto de trabajo. Pero te garantizo que en el momento que salgan tus valores a la luz. Sí no son compatibles con la empresa. Te ganarás un maravilloso despido.
Aprovecha tu tiempo libre
Estamos cansados de escuchar:»Estudiar lo que te gusta»
Después de mi humilde experiencia. Creo que esa frase tiene un poco de razón. La pasión es algo que se transmite. Es más, se contagia. Lo que puede jugar mucho a tu favor.
Tener a un empleado que motive a los demás e incremente el rendimiento. Es la fantasía de toda empresa.
La verdadera pasión abre más puertas que la experiencia. Claro está, nos han bombardeado con que las empresas buscan gente profesional. Pero déjame decirte que no es del todo verdad. Hoy en día tenemos herramientas para todo. La tecnología es capaz de replicar todo. Todo menos la pasión y la alegría.
Tener un discurso real y emotivo. Un discurso que penetre en la mente emocional de tu entrevistador es lo que te garantiza el puesto.
Disfruta de tu pasión en tu tiempo libre. Y haz de ella una profesión.
Persuadir al entrevistador durante la entrevista de trabajo
Bueno, vamos a ponernos en el peor de los casos.
Enfrentar una entrevista de trabajo sin experiencia. Aquí o consigues influir en el entrevistador o está todo perdido.
Aunque este truco no te funcionará siempre. Sobre todo, en las grandes empresas. Recuerda que estas tienen en los mandos a expertos en la mente humana. Lo que detectarán tu intento de persuasión. En caso de que no te salga de forma natural.
Pero puede ser un puntazo en medianas y pequeñas empresas. Donde en general, los entrevistadores están más abiertos a la persuasión.
Grábate a fuego esto: lo que entra en la mente inconsciente es más duradero y potente.
Todo lo que entre a la mente junto con emociones. Queda grabado a fuego eternamente. Posteriormente, solo es cuestión de despertar el estímulo para volver al recuerdo.
Después de esta ligera aclaración psicológica. Pongámonos manos a la obra:
Analiza el lenguaje corporal de tu entrevistador.
El cuerpo influye en la mente. Si el entrevistador o entrevistadora tiene las manos cruzadas o los pies. Es una mala señal. No empieces a dialogar antes de abrir la postura.
Claro está, de forma inteligente y sutil.
Pídele un lápiz, un bolígrafo… En definitiva, ¡Ingeniatelas! Pero no empieces la conversación.
El cuerpo debe estar abierto. Después, sincroniza tu lenguaje corporal con el suyo. Esta es una técnica muy potente. Requiere de mucha práctica, pero puedes empezar desde ya.
Aplica el rapport, en tu día a día. Con amigos y familiares. Una vez perfeccionado. Será una de tus armas más potentes.
Tu olor
No hace falta que diga que debe alinearse al estilo de la empresa. Creo que ha quedado claro.
En el caso de nuestra agencia de publicidad, puedes usar un aroma floral o de vainilla.
Si el entrevistador te recuerda o exclama sobre tu olor. ¡Enhorabuena!
Base de datos emocional
Investiga profundamente. Tómate tu tiempo para estudiar tu sector. Sin olvidar enfocarte en la memoria olfativa. Qué, por cierto, muy potente ella.
La aromaterapia es todo un arte. Hay aromas que tienen un efecto relajante en el sistema nervioso y otros que excitan la mente. Usa la planta o flor que más te convenga.
Introduce tu imagen personal en la memoria olfativa del entrevistador. Te recordará cuando se cruce con un aroma semejante. Esa es la única base de datos a la que volverá a acceder. Las otras son una manera simpática de decirte hasta nunca.
Genera emociones
El ser humano es un ser racional. Pero tan racional que niega su lado emocional. Es mentira. No somos tan racionales como pensamos.
Las emociones tienen un poder abrumador. Así que aprovéchalas a tu favor.
Intenta crear un aura de positividad. Toda emoción positiva es bienvenida.
Si no te ves capaz de ello. Limítate a generar un sentimiento positivo. Uno de los más sencillos de recrear. Es la empatía.
Utiliza la Cortesía durante la entrevista de trabajo
La cortesía y los modales son armas de impacto inmediato. Además, en muchos casos, es duradero.
Desde nuestra infancia, hemos sido educados con refuerzo positivo. Tan solo tienes que arrimarte a una escuela infantil. Medallas por todas partes.
La palabra “muy bien” y el “te quiero” son el pan de cada día.
No estoy insinuando que comentes semejante cosa al entrevistador. Sin embargo, puedes encubrirlo dentro de un “Hasta luego, que te sea un día leve”.
A su vez, debes predicar ejemplo con tus modales. Desde el momento del saludo, hasta el adiós.
Tu lenguaje corporal durante la entrevista de trabajo
El lenguaje corporal es el arjé. Es lo que reforzará o debilitará aún más tu currículum. La forma en la que te sientas, la manera en la que andas. Todo, todo envía mensajes al inconsciente.
Es muy importante que pares a analizar y estudiar tu lenguaje corporal. Créeme, puede echar atrás a un currículum de 10/10.
Vicente Marí Soucase afirmaba que “en la postura se reflejan nuestras emociones”. El estado emocional se puede contemplar en la postura. Así de simple y de poderosa es la postura.
Por eso tu lenguaje y gestos han de ser sincronizados. Desde luego, orientados a tu meta.
Otra de las cuestiones que hay que cuidar. Es la retirada. Si has generado interés. Al voltearte, los entrevistadores te seguirán la mirada.
Nunca cierres la puerta ni te retires de espaldas.
Al llegar a la puerta, voltéate y mediante una sonrisa te vuelves a despedir. Si no te han seguido la mirada, es una mala señal.
No hace falta recordar que debes llevar la suela de tus zapatos intacta. Supongo que es un dato de sentido común. Es un momento en el que aprovecharán para escanear tu cuerpo de arriba abajo.
Prepárate para las preguntas más frecuentes
Rara vez encontrarás personas apasionadas. La mayoría de los entrevistadores trabajan con la misma batería de preguntas. Prepárate psicológicamente para ellas.
Pero, aun así, debes ensayar para que parezca lo más natural posible.
Hay muchas preguntas trampa. Si tienes pensado introducirte en la vida laboral. Has de asumir que serás entrevistado/a eternamente. Así que vende lo que te interesa desde el primer momento.
Dentro de las preguntas más frecuentes encontrarás:
1- Preguntas personales
2- Preguntas de formación
3- Preguntas sobre tu vida laboral
4- Preguntas sobre la compañía
5- Preguntas sobre las habilidades blandas
No compitas
Una de las famosas preguntas a las que te vas a enfrentar sí o sí. Es la maravillosa pregunta: ¿Por qué tenemos que elegirte a ti?
Aprovecha esta clásica pregunta. Dirígete a los demás candidatos como tus compañeros. Es decir, algo así como: “no creo que sea ni mejor ni peor que el resto de mis compañeros. Me refiero a todos los que estamos postulando para este puesto…”
El trabajo en equipo es una de las cosas más solicitadas hoy en día. Y sí, nos cuesta a todos. Pero si aprendes a lidiar con ello. No te faltará trabajo.
Deja claro desde el primer momento que no compites con tus compañeros. Remarcando que la competencia está fuera.
Cierto es, una empresa que compite a nivel interno. Jamás será digna de ser pionera en el sector. Y la razón es muy sencilla: Es agotador lidiar con conflictos dentro y fuera. Eso debilita y diluye la fuerza de la empresa.
¿Qué hago si no seleccionan mi currículum?
En primer luhar, hay que admitir que la experiencia es primordial. El conocimiento está muy bien. Pero ha de complementarse con algo de práctica. Al menos para poder conseguir tu primera entrevista de trabajo.
Dependiendo del sector al que aspires. Te costará más o menos. Hay sectores en los que puedes acceder a voluntariado. En caso contrario, puedes optar por hacer prácticas virtuales o presenciales.
En el caso de nuestra agencia de contenidos. Te podemos facilitar la inserción laboral en un mercado muy competitivo. Este es, el digital.
Te ofrecemos prácticas extracurriculares. Cuyo único requisito. Es la pasión.
Puedes contactar con nosotros en nuestro formulario. ¡Estaremos encantados de conocerte!
#Agencia de moda barcelona
#Moda ética y sostenible